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Qué, cómo y por qué


La clave de contratar al mejor vendedor para tu empresa está en tres palabras fundamentales: whathow why, y tu vendedor ideal, debe saberlo.

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El what. Qué es lo que vende la empresa, qué es lo que hace, qué es lo que distribuye, qué es lo que la impulsa, qué es lo que la representa, qué es lo que quiere.

El how. Cómo lo hace, cómo elabora el producto. Desde la cuestión técnica hasta la parte de cultura organizacional.

El why. Por qué la empresa hace lo que hace, por qué producimos estos artículos, por qué damos estos servicios.

“Muchos pueden vender desde el what o el how, sin embargo, el mejor vendedor siempre venderá desde el why. Uno de los grandes casos de éxito ha sido Apple. Qué: hacemos computadoras, cómo: con tecnología de punta y con visión a futuro; y el por qué: porque creemos que el diseño, aparte de ser estético, también puede ser funcional. Aquí está la diferencia”

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Habilidades y características del vendedor exitoso

Ahora sí, una vez que defines la filosofía que debe tener un vendedor, lo segundo en lo que debes poner atención son cinco aspectos fundamentales, todo vendedor debe saber:

1. Prospectar.
2. Calificar.
3. Presentar.
4. Cerrar.
5. Dar seguimiento a sus clientes.

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Características del buen vendedor

Las características de un buen vendedor se dividen en dos grupos:

Grupo 1
· Actitud

Puedes tener y saber todo lo demás, pero si no tienes la actitud que se necesita para vender tu producto o servicio, de nada me sirve. Este es el primer factor que debes tomar en cuenta a la hora de reclutar a tu fuerza de ventas.

· Aptitud

Debe contar con el conocimiento específico para lograr el objetivo de la empresa, pero siempre enfocado a las ventas:

“Existe un error muy grave que las empresas están cometiendo en la actualidad: contratan personal especializado, pero no saben vender. Puede ser que sea ingeniero y que sepa las cuestiones técnicas del producto, así como su funcionalidad; pero si no saben vender, de nada sirve.

· Habilidades

Estas son las habilidades con las que un vendedor debe contar:

► Dominar las referencias. Tener habilidades para hacer una cartera de clientes poderosa, saber presentarse y saber hacer un networking efectivo.

► Realizar presentaciones poderosas. Tener experiencia para hablar en público y persuadir.

► Reconocer el éxito de otros y aprender de ello.

► Escuchar las necesidades del cliente.

► Dominar las objeciones y el rechazo.

► Utilizar la tecnología a su favor.

► Saber cerrar.

· Experiencia

Debe ser un vendedor calificado, aquel que haya tenido experiencia laboral en el área comercial y logros en la empresa que representaba. Para este punto es muy importante tomar en cuenta sus referencias, hablar con ellas y ver la actitud y aptitudes del prospecto.

· Disponibilidad

La disponibilidad es un punto fundamental: “Deben ser tempraneros. Saber que su trabajo puede llevarles todo el día y estar dispuestos a hacerlo. Necesitas una persona que llegue temprano y que esté dispuesto a irse tarde de la empresa”.

Los buenos vendedores deben trabajar por metas a corto plazo: del día a día y semanales, pero sobre todo, cumplirlas.

Grupo 2

Honestidad y lealtad, son las características básicas de un vendedor, puede tener las características previas, pero si no son honestos y leales, jamás representarán tu marca.

¡Ojo¡ Cuando el reclutador entrevista al vendedor, muchos suelen contratar empatía, esto puede ser un grave error. Contratar las habilidades y capacidades necesarias debe realizarse de forma objetiva y transparente. ¡No lo olvides!

Manejo de la tecnología

El mundo ya no está dominado por grandes contra pequeños, la competencia ahora es entre los rápidos y los lentos, y esto hay que tomarlo en cuenta.

El vendedor debe dominar la tecnología necesaria para darle rapidez y seguimiento a sus cierres. Hoy, las empresas requieren personal que resuelva las necesidades de su cliente en el menor tiempo posible, con una calidad óptima y al precio más razonable, según la calidad del producto y servicio.


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